Gente de orden

El 12 de abril de 1931 Ángel, un joven de 20 años, pide permiso al padre de la joven con la que «habla» para convertirse en su novio formal. Es el mismo día en que nace la  2ª Republica.

A partir de ese momento, la vida del protagonista y de todos los que le rodean irá cambiando al mismo ritmo que la del país. Igual que la Republica, ellos crecerán y madurarán.

Ángel se hace hombre. Empieza a festejar. Disfruta de las fiestas. Discute las nuevas leyes y decretos. Va a bautizos, comuniones, bodas y entierros. Se divierte y se pelea con sus vecinos. Hace el servicio militar. Ve la creación de su equipo de fútbol. Asiste a mítines. Vota.  Se promete.  Vive las revoluciones. Se casa y tiene una hija.

La República nace. Improvisa un Gobierno. Promulga decretos. Elige diputados. Crea una Constitución. Promueve nuevas leyes. Cambia de representantes. Sufre revoluciones. Vive con otros gabinetes ministeriales que firman leyes que anulan las anteriores. Vuelve a cambiar de diputados y, por último, muere.

Este libro cuenta la visión que tuvieron de la historia que estaban viviendo dos familias de agricultores taustanos que se consideraban a sí mismos «gente de orden»: mis abuelos.

"Ana Larraz se mantiene ―y nos mantiene― al margen de opiniones políticas. Es evidente que, si empatizamos con los personajes, si les cogemos cariño, nos parecerán mejores las cosas que a ellos les hacen felices y nos indignarán las que les incomoden, reiremos en sus fiestas y lloraremos sus desgracias. El país se va polarizando con encono y, a lo largo de las páginas, vemos que la familia comulga con las ideas conservadoras, con la derecha; y así nos lo narra la autora, no porque ella las comparta o las deje de compartir, sino porque está contando lo que sus personajes vivieron y cómo lo vivieron.

                                                                                        Héctor H. López

"No busque el lector grandes intrigas ni peripecias novelescas en estas páginas. La vida real no funciona de esa manera, aunque nos guste creerlo así cuando nos acercamos a las páginas de una novela. Por el contrario, la tragedia que cuenta este libro es la de unas personas reales que intentaban sacar adelante una vida digna y acabaron atrapados en una guerra cruel que les cerró para siempre, a ellos y a miles de personas como ellos, el camino hacia su futuro.

                                                                                              Enrique Galé 

                                                                                        

 

Booktrailer

Entrevistas

 
 

Eventos

52386887_10213489062566890_4735130791627
 

Fragmentos

Please reload

November 8, 2019

Please reload

Please reload

Reseñas y opiniones

gente de orden banner 4.jpg
BANER 5.jpg
BANER 7.jpg
gente de orden banner 3.jpg
 
Logotipo
© 2016 por Ana Larraz Galé.