• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Haz click sobre el nombre de la localidad si quieres conocerlas

 
 
 

Personajes  y escenarios

Angel y sus compañeros:
Soldados llamados por su quinta, voluntarios falangistas y requetés. Unos son personajes reales y otros inventados.
Juntos compartirán los trece meses que permanecen en el frente y trece de ellos su destino final
Quintanos:
Gente de Quinto que convivieron con los soldados apostados en su pueblo y que participaron luchando a su lado en la batalla. Los que sobrevivieron lo pagaron con su vida.
La familia del protagonista:
Sus padres, sus tíos, sus primos y su hermano Manolo, que irán a visitarle y que en todo momento estarán en sus pensamientos
Los amigos de Ángel:
Muchos de ellos, también movilizados en frentes cercanos y que correrán parecida o igual suerte
Su mujer y su hija:
Carmen se ocupara de que el soldado vea crecer a la niña e incansablemente, a pesar del peligro, ira una y otra vez al frente a ver a su marido.

Tauste

Esta es la plaza, donde el 9 de Octubre de 1934, los “revoltosos”, arrojaron desde el ayuntamiento todos los documentos que encontraron y haciendo una gran fogata quemaron los registro de la propiedad y los libros de inscripciones del registro civil, después de haber requisado todas las armas que pudieron durante la noche anterior. La aventura se saldo con un soldado muerto, dos civiles, una mujer y un hombre y muchos taustanos presos.
Angel  es de Tauste; un pueblo a 45km de Zaragoza, que en el año 1936,  tiene  6250 habitantes. Es eminentemente agrícola y ganadero, con algunos grandes propietarios, muchos medianos y pequeños y gran cantidad de jornaleros sin tierras. Desde el año 1930 en el que se sumo a la sublevación de Jaca declarando la republica, y que acabo con la detención de los cabecillas y su ingreso en prisión; ha sufrido muchas convulsiones políticas; tantas que en Octubre de 1934, fue uno de los que se levanto contra el gobierno
Desde entonces, todo fue de mal en peor: se quemaron cosechas de varios vecinos, tanto de un lado como de otro, se profanaron ermitas e iglesias y hasta se hizo estallar una bomba en casa de unos de los vecinos.
En las elecciones de 1936, aunque en Tauste el triunfo fue para la CEDA, el gobierno del frente popular saco de la cárcel a los encausados por los hechos del 34 y repuso en el ayuntamiento, a la corporación anterior.
Pero el  día 19 de Julio, cuando llegaron las tropas desde Zaragoza enviadas por el General Cabanellas y declararon el estado de guerra, dicha corporación no opuso resistencia y fueron sustituidos por un Capitán retirado y el comandante de la Guardia Civil del puesto. Las tropas se instalaron durante unos días en el pueblo, y Tauste quedó en el lado nacional.

Quinto

Ángel, y toda la compañía nº3 del segundo batallón del regimiento nº17, fueron destinados al cabezo del Balar. Un promontorio dentro de una colina que se conocen como el Purburel. Sus amigos, los falangistas de Tauste, estaban en otro cabezo, muy cerquita del suyo: el cabezo de la Nariz
Quinto, es el pueblo de destino de los soldados. Esta al lado del ria Ebro, a 40 Km de Zaragoza. Aunque mas pequeño que Tauste; tiene 2500 habitantes; es muy parecido. También es un pueblo agrícola y ganadero y ha pasado por las misma vicisitudes, solo que ha tenido peor suerte y ha quedado en pleno frente de guerra. El avance de las milicias que salieron desde Barcelona para conquistar Aragón, ha sido frenado justo allí. Los pueblos cercanos, Pina, Gelsa y Bujaraloz, son del enemigo. Es el último pueblo al que llega el tren, porque la siguiente estación, ya esta en zona republicana.
Cuando bajaban al pueblo, tenían el campamento en los Baños, un antiguo balneario donde la gente iba a tomar las aguas; y que ya estaba en desuso al comenzar la guerra. Entre estos tres parajes y el pueblo, transcurrirá la mayor parte del tiempo, de los protagonista de la novela.

Lérida

Lerida, que en 1936 es una pequeña ciudad de provincias, despues de unas cuantas escaramuzas, queda dentro del territorio republicano. Una de las primeras medidas que tomarna las nuevas autoridades, es vaciar el seminario, y encarcelar y fusilar a sus ocupantes.
El edificio ya vacio queda en manos del POUM, hasta que tras los sucesos de julio, y la destrucción de esta organización se convierte en parque de mauinaria militar, sitio de recreo para los que vuelven del frente.
Una vez que comienza la ofensiva sobre Zaragoza, ante la incapacidad de albergar a todos los prisioneros en el Castillo y la carcel, convierten el seminario en Prisión. 
 
Las clases y los dormitorios de los antiguos seminaristas, se convirtieron en  celdas